miércoles, 24 de diciembre de 2014

LA ESPAÑA CANÍ Y EL CANTE HONDO

La España cañí y el cante hondo son dos inseparables formas de sentir de las muchas que hay en nuestra piel de toro 

esto viene a cuento por que al pasar por la plaza del Ángel nº 14 me he dado de bruces con unos azulejos de un bar que así se llama

La España Cañí reza su divisa en campo de oros

los azulejos del paramento a la izquierda de la entrada muestran una montera torera orgullosamente
 
Nada que ver con la accion "verdulera" del Ai-untamiento de Barcelona que censuró el cartel del CCCB (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona)- para mas INRI- por no representar la "imagen" que la ciudad debía de transmitir y eso que era el World Press Photo 2013

Por otro lado la foto de Daniel Ochoa de Olza había conseguido el 2º Premio en 2012

Pero vayamos a lo que nos ocupa ahora que es este lienzo de azulejos realizado en 1945 sobre una pintura de Julio Romero de Torres y que se llama Cante Hondo

Julio Romero lo pintó en 1930 cuando ya estaba muy enfermo y representa la esencia del cante hondo, el amor: en la pareja de la derecha con beso apasionado, los celos: con el apuñalamiento del ser que se ama y la muerte: en la escena del ataúd. Todo con la Fatalidad como eje central representado por la mujer desnuda que no es otra que Asuncion Boue pintada en Naranjas y Limones, además los jóvenes que guardan el ataúd son sus dos hijos y el perro que aulla la muerte es su perro Pacheco, esta obra presagia que Romero de Torres intuía su próximo final.

Un rotulo cerámico da los detalles del cuadro, aunque la fecha de 1929 no se corresponde exactamente

El autor de las cerámicas es el sevillano Jose Soto, y lo fecha en Marzo de 1945 

No hay comentarios:

Publicar un comentario