Dentro de los actos de celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el metro de Madrid inaugura la nueva estación de la Línea Zero con ayuda de la artista Hyuro |
Hyuro (1974) es una artista argentina afincada en Valencia y que no dudó ponerse manos a la obra cuando se lo propusieron |
![]() |
Sus personajes no son nadie y son cada uno de de nosotros |
![]() |
Hacen que reflexionemos sobre nosotros mismos despertándonos la curiosidad |
![]() |
Generalmente hace partícipe a la mujer (trabajadora infatigable) y sus labores "propias". |
![]() |
Hasta hacerla pasar como un mueble mas del hogar, |
![]() |
Pero por eso mismo Hyuro les induce a usar sus propias herramientas de trabajo ....en las que se apoyan |
![]() |
como armas de defensa cuando se reunen en un ejercito feminista de liberación |
![]() |
Hyuro ha llevado estas causas allende nuestras fronteras, como este mural de Gaeta en Italia |
![]() |
Donde su obra causó un impacto total del cual se hicieron eco los informativos del país |
![]() |
Hyuro manda mensajes sobre el descúbrete a ti misma |
![]() |
Llegando a viajar por el continente africano como la vemos aquí pintando en los muros de Djerba (Túnez) |
![]() |
Subida a los andamios |
![]() |
...para plasmar su arte intimo y personal |
![]() |
Participando en numerosas exposiciones, donde su arte es valorado y adquirido como un trofeo |
![]() |
Aunque es en los espacios públicos donde su dimensión se agiganta y alcanza el punto máximo de intriga |
![]() |
Esto le ha dado a Hyuro la experiencia necesaria para montar complejos expositivos y el Metro de Madrid lo tuvo en cuenta en el momento de escogerla |
![]() |
Así pues Hyuro a la que vemos aquí con Guillermo de la Madrid, comenzó a colocar sus obras por el suelo del pasillo de la estación de Núñez de Balboa para decidir su ubicación idónea |
![]() |
Y así ayudada por amigos y colaboradores comenzó a pegarlas por las paredes |
![]() |
Un trabajo pesado pero con final gratificante, las horas pasan veloces y el tiempo apremiaba |
![]() |
Aquí vemos a Hyuro firmando su obra y fechándola |
![]() |
Son 24 fragmentos de una jornada laboral que quieren ser un homenaje a las amas de casa, y con este trabajo hacer visible a la mujer invisible, sin renumeración y con poco reconocimiento social |
![]() |
![]() |
![]() |
Cada uno de los trabajos que no por ser cotidianos son valorados, llegan a veces a tildarlos de intrínsecos a su condición de mujer |
![]() |
![]() |
Esperemos que cuando este pasajero se digne apagar el móvil las imagenes cotidianas le inquieten o por lo menos le induzcan a pensar |
![]() |
Y a ellas lo mismo porque Hyuro pinta para ellas, para que cuestionen sus miedos, conflictos e inquietudes |
![]() |
Si lo conseguimos habrá valido la pena el trabajo |
![]() |
Mientras tanto...iré a buscar mas hyuros allí donde los halla |
No hay comentarios:
Publicar un comentario